martes, 23 de noviembre de 2010

ARTÍCULO DISLEXIA



EFE - Vitoria / 11 Junio 2010

Una fundación dedicada defender a los niños con dificultades de aprendizaje y de lenguaje ha denunciado hoy que algunos profesores no atienden debidamente en sus clases a los niños con dislexia, lo que hace que uno de cada cuatro alumnos con este problema en España sufra fracaso escolar.

La Fundación Nuevas Claves Educativas ha asegurado hoy en un comunicado que en el mundo educativo se están produciendo "vulneraciones significativas en los derechos de los niños con dislexia", según los principios que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) desde 2006

Esta organización sin ánimo de lucro, cuyo departamento de Atención Psicopedagógica tiene sede en Vitoria, hace diagnósticos e intervenciones con estos menores en toda España y logra que mejoren notablemente su nivel lector, escrito, la comprensión y los problemas de logopedia que padecen.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha recibido quejas de familias que piensan que sus hijos no son atendidos como corresponde.

"Aún existen profesores que con frecuencia emiten mensajes negativos o de castigo y ponen en evidencia ante todo el aula el problema del alumno con dislexia", lo que provoca en muchas ocasiones que estos niños "vean minada de forma grave su autoestima", ha denunciado.

Según los datos aportados por esta Fundación, uno de cada cuatro casos de fracaso escolar, que en España ya alcanza al treinta por ciento de los niños y adolescentes, está relacionado con la dislexia y, sin embargo, sólo el dos por ciento lo sabe.

Ésta "no es una situación generalizada puesto que son muchos los pasos dados" en cuanto a formación e información, según reconoce la Fundación, aunque advierte de que sí se producen casos en los que se acumulan los suspensos y el consiguiente fracaso escolar, además de los problemas psicológicos que se derivan de esta situación.

La vulneración de los derechos educativos de estos niños y adolescentes se produce debido a que hay profesores "que no entienden la situación real a la que se enfrentan, ni las medidas que deben adoptar, ya no por profesionalidad, sino, incluso, por exigencia legal", subraya la Fundación.

Recuerda, en este sentido que la LOE, en sus artículos 71 y 72, recoge el derecho de estos menores a una educación acorde a su problema, algo que resulta "fundamental por un doble motivo: son niños y necesitan medidas comprensivas y compensadoras".

Para responder a los padres, la Fundación ha creado la página web www.fundacionnce.org, dedicada a las dificultades de aprendizaje y comportamiento, para puedan informarse e incluso recibir ayudas, recursos y materiales psicopedagógicos. (ADN.es)

1 comentario:

  1. No es justo para aquellos niños que padecen cualquier tipo de trastorno, el cual afecte a su aprendizaje, no sea tratado dentro de las aulas,por el profesorado de la manera que se merece y necesita.
    TODOS aquellos profesores que ridiculizan a los alumnos,con este tipo de trastornos,no se les podría considerar buenos profesores, ya que no se dan cuenta que al niño que lo padezca puede causarle estados emocionales negativos.

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